jueves, 20 de octubre de 2016

¿Películas infantiles solo para niños?

Inside out (del revés)

Una producción del 2015 de la mano de Pete Docter y Ronnie Del Carmen; es una obra de animación catalogada en el género fantástico, de aventuras, comedia y cine familiar. Trata sobre una chica inmersa en sus sentimientos, marcada por la alegría pero afectada por un conjunto de emociones que la hacen llegar a pensar en el porqué de la existencia de la tristeza en su vida. En la película, ciertos acontecimientos hacen que se mezclen la alegría y la tristeza en una peligrosa aventura que dará un vuelco a su vida.

Esta película, en un inicio parece ser de género infantil, pero parece ser que pretende tratar el concepto genérico de la infancia en todos los ámbitos, tanto para los que son niños, como para adultos haciéndoles volver a su época infantil.

Cuanto a la BSO, ésta entra en juego durante las muestras de las emociones humanas posicionándose detrás de ellas para no provocar destacar frente al contenido en sí del argumento, haciendo así que la música sea uno más de los sentimientos.
El sonido eléctrico le otorga un tono vintage muy característico del autor de la obra musical -Michael Giacchino-, el hecho de utilizar la orquestra con melodías sencillas durante toda la película despiertan el interés en el público infantil, que en definitiva es lo que se pretende.

La BSO de ésta película tiene matices que son muy familiares en el mundo Pixar, ya que éstas siempre tienen BSO sencillas que giran entorno a la mente de los niños, haciendo que se sientan único y que estas películas son realmente exclusivas para ellos.
El artista juega con la violencia musical que provocan sus obras con la ternura de su sencillez, muy propio de los años 80. En la película vemos un ejemplo gráfico cuando la niña siente un amigo imaginario que es la combinación de elefante, gato y delfín, que resulta ser una mezcla extraña pero en su conjunto es agradable. El artista asocia a este personaje una melodía pegadiza que provocará que al escucharla recordemos al personaje y sus características.

Así en conclusión destacamos 3 composiciones musicales, una inicial que acompaña la historia durante todo el largometraje, una segunda que va asociada al personaje imaginario y una tercera que es considerada el tema romántico de la obra, forma parte de la introducción y sirve para dar comienzo y final del mundo infantil que se quiere representar en la película.

En definitiva, es una obra musical muy acertada para el mensaje que se quiere transmitir con la película, hace que los niños se sientan acompañados y que los adultos se sientan identificados.

Es muy recomendable verla para poder volver a aquellos dulces años en los que la mayor preocupación podía ser a qué íbamos a jugar en el recreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario